Conceptos Teóricos del Conflicto

La confrontación violenta

Este término se utiliza para describir una reunión de dos o más combatientes (incluso si uno o más son pasivos), donde existe el potencial para uso real de la fuerza destructiva extrema. Este tipo de confrontación por lo general se produce a corta distancia en un periodo corto de tiempo.

Aspectos a considerar

Aspectos fisiológicos: 

Frente al estrés intenso, los procesos mentales normales más básicos se vuelven extremadamente difíciles. Los siguientes son ejemplos de los efectos fisiológicos que puede experimentar durante una situación de combate o de cualquier otra situación de alto estrés:

La visión de túnel: bajo tensión extrema su atención se centrará principalmente en la amenaza más grande y, como resultado, usted tendrá una pérdida temporal de la visión periférica.

Exclusión Auditiva: Al igual que con la visión de túnel, se centrará en la amenaza más grande y contará con la incapacidad de oír por un período de tiempo. Por ejemplo, es probable que no oigamos a alguien que nos grita.

Estímulo Electrotérmico: Una reacción de la piel que nos eriza los bellos de los brazos y la parte posterior del cuello.

Compresión Tiempo / Espacio: Habrá una desaceleración en el paso del tiempo y se percibirá un cambio en las relaciones espaciales en momentos de estrés. Esto es causado por la incapacidad para juzgar la velocidad y la distancia con precisión y equilibrio entre ambos. También, usted puede experimentar una ralentización del tiempo. En otras palabras, todo el mundo parece moverse en cámara lenta.

Seguimiento Mental: En situaciones de estrés más alto, como situaciones de vida o muerte, la capacidad de una persona para hacer un seguimiento de los detalles de la situación que tienen lugar sobre su entorno se vuelve casi imposible. En la mayoría de los tiroteos de la policía, cuando se consulta a los oficiales por lo general no recuerdan cuántas municiones dispararon. Por lo tanto, como un tirador, usted debe aprender a contar cuantas balas disparo para no quedarse sin municiones en un tiroteo. Este concepto de la conciencia no sólo se aplica a una situación de disparo, también se aplica en mano-a-mano y armas blancas.

Independientemente del entrenamiento que se tenga, algunos estudios SOP 9*; muestran que durante una situación de combate, uno o varios cambios físicos ocurren en el cuerpo de un individuo. Por eso es necesaria una formación adecuada para ayudar a minimizar ciertos aspectos.

Pulso y respiración: En una situación de tensión, el pulso y la respiración siempre se verá afectada. Aumenta su ritmo cardíaco y su respiración se vuelve rápida y superficial.

Coordinación y reflejos: bajo cualquier tipo de estrés la coordinación de las manos y de la vista queda gravemente afectada, especialmente la coordinación de la mano y los dedos.

El cóctel químico 

Las reacciones que acabamos de discutir son el resultado de la respuesta de supervivencia del cuerpo a una situación potencialmente letal. Cuando de repente coloca en una situación potencialmente mortal, el cuerpo va volcando los productos químicos que figuran a continuación en el torrente sanguíneo y se mezclan con sodio. Este “cóctel químico” crea un desequilibrio caracterizado por rigidez muscular general y pérdida de la motricidad fina. Este cóctel químico incluye:

Adrenalina: hormona suprarrenal que estimula la acción nerviosa automática (lucha).

Noradrenalina: hormona que se forma naturalmente en las terminaciones nerviosas del cuerpo durante los momentos de temor (lucha).

Cortizol: Una hormona cristalina que se libera en las terminaciones nerviosas del cuerpo durante los momentos de temor (lucha)

La reacción de la mente, aspectos psicológicos

La respuesta del cuerpo a este desequilibrio lo hace con la liberación de potasio para contrarrestar los efectos del sodio. Sin embargo, este proceso lleva tiempo y reduce nuestra capacidad para reaccionar. Como resultado de ello, siempre debemos tratar de minimizar el impacto que este cóctel químico tiene sobre nosotros con el fin de mejorar nuestros tiempos de reacción. Podemos hacer esto mediante la formación adecuada para mantener la “mentalidad” adecuada.

“Mentalidad” adecuada es un término usado para describir el estado de un individuo de la preparación mental para actuar o reaccionar a un estímulo en nuestro entorno que garantiza la supervivencia. Esta lucha contra la mentalidad adecuada no se aprende ni se puede enseñar, sino que debe desarrollarse desde el interior. Las herramientas que necesita para luchar con la mentalidad adecuada sólo pueden ser expuestas en un ambiente serio para ayudar a desarrollarse personalmente.

Derrumbe de la Mente 

-La mente consiente: es la parte pensante de la mente. Toma segundos para tomar decisiones cuando se utiliza esta parte del cerebro. En cualquier tipo de situación de lucha, el proceso de toma de decisiones es demasiado lento para mantenernos con vida. La mente consciente es un obstáculo haciendo que tenga que reaccionar ante cada situación en lugar de actuar.

correctamente.

La mente sub-consciente solo se desarrolla a través de la repetición correcta (la memoria muscular) en el entrenamiento. Debe tener perfección en cada repetición. Si entrenas mal, o si la formación es demasiado complicada o demasiado detallada, cuando la mente subconsciente se hace cargo no será capaz de responder adecuadamente a la situación. Lo que ocurre es que la mente consciente identifica la situación, se da cuenta de que no la puede manejar, y recurre a la mente sub-consciente para reaccionar. Por eso decimos que, en cualquier tipo de situación de combate, una persona debe confiar en su formación con el fin de sobrevivir.

La mentalidad optima de lucha 

La mentalidad óptima para el combate se da cuando nos hemos preparado mentalmente (tanto consciente como subconscientemente), física, emocional, tácticamente y técnicamente para soportar los rigores del combate durante períodos prolongados de tiempo y bajo condiciones extremadamente adversas, y manteniendo la eficacia.

El desarrollo la mentalidad para el combate 

Al igual que el cuerpo la mente tiene que estar condicionada a responder o no funcionarán correctamente en combate. Cuando se enfrentan a una situación de combate quieres que tu mente esté libre de distracciones para que toda la atención se centre en la misión que tenemos – como salir de una situación y si es en la zona de la muerte, matar al enemigo y sobrevivir al encuentro. Tienes que estar mentalmente preparado para la muerte y lesiones y tienes que ir a la lucha preparado para lo peor. Por ejemplo, si te encuentras en una pelea de cuchillo debemos saber que nos van a cortar o si entramos en un tiroteo debemos saber que podemos recibir un disparo.

Recuerde, el tiempo de respuesta es un factor crítico para sobrevivir a un enfrentamiento violento en un entorno CQB. No pierda el tiempo y el análisis de las conjeturas en un intento de tomar la mejor decisión posible. El tiempo ahorrado en el proceso de reflexión le salvara la vida.

Una de las cosas más importantes que debe recordar es la regla Uno más, si te metes en una pelea mano a mano, podría haber un cuchillo, si tiene un cuchillo, podría haber otro o un arma de fuego. Todo el tiempo alerta y mantener un paso por delante.

EL TRIANGULO COMBATIVES KAPAP 

Con el fin de analizar cómo es una persona durante el combate e influenciada con el miedo, es importante comprender los estados mentales y físicos que una persona puede experimentar en el pre-conflicto, como la ansiedad de combate, definida como “la anticipación de peligro”. Esta anticipación puede conducir a un deterioro gradual de las habilidades mentales y físicas.
Este tipo de condición se relaciona con la mentalidad de cualquier persona que se encuentre en un conflicto de supervivencia (violación, asalto, ataque, guerra, etc.)

Los principales efectos que tiene sobre una persona están relacionados con estos hechos:

A. Estrés de supervivencia durante el conflicto – Los síntomas mentales y fisiológicos posteriores al acontecimiento, conocidos como “Backlash” (reacción posterior), que puede distorsionar la memoria.

B. Estrés de combate después del conflicto – La percepción de temor objetivo, donde se incluye el miedo a la muerte, a lesionarte, a matar, toma de decisión incorrecta, el fracaso, o simplemente el miedo por sí mismo.
Cuanto más se puede predecir miedo, mayor es el nivel de excitación. Una vez que se siente amenazado, el nivel de excitación no está bajo el control voluntario. Sin embargo, el nivel percepción de la amenaza y el comportamiento de excitación puede ser fuertemente influenciada por la formación y entrenamiento que se reciba antes del conflicto. Nuestra excitación es controlada por nuestro sistema nervioso autónomo, que opera de forma automática de la misma forma que respiramos y nuestro corazón late. Nuestro sistema nervioso autónomo tiene dos partes: la parte parasimpática es operativa en situaciones de no amenaza. Sin embargo, bajo condiciones de amenaza, la parte simpática se enciende y causa profundos cambios en nuestro cuerpo que nos preparan para hacer uno de los tres comportamientos de supervivencia:

“Pelear, huir, detenerse” 

Detenerse o Shokearse es el comportamiento más peligroso para nosotros, los profundos cambios en el cuerpo que ocurre durante los estados de alta excitación no sólo influye en el comportamiento, sino también los procesos de pensamiento y la capacidad de recordar lo que sucedió.

El efecto de contragolpe (BACKLASH), que se conoce como vasodilatación aumenta el sangrado normal. Por lo tanto, es fundamental que todas heridas de armas de fuego y heridas cuchillo sean tratados tan pronto como sea posible. Si la herida es de sangrado excesivo durante la activación del estrés (sistema nervioso simpático), se indica el sangrado arterial y las medidas correctoras adecuadas

(como punto de presión y / o torniquete) se debe considerar. El efecto de contragolpe (blacklash) también puede ralentizar el proceso visual.

Se reduce el aporte de oxígeno a los fotorreceptores, especialmente a las células de la retina. Esto a su vez, se traduce en una pérdida temporal o distorsión de la visión de una persona.

Todos los sentidos de percepción, (vista, oído, gusto, tacto, olfato y el sexto sentido), proporcionan al cerebro un flujo constante de información. Sin embargo, cuando el cerebro se centra en una actividad o una amenaza, el cerebro “sintoniza” el sistema sensorial que proporciona la información más relevante en ese segundo. Los demás sentidos serán “resintonizados” por el cerebro porque carecen de importancia inmediata para la víctima, en ese segundo. Se trata de un fenómeno conocido como el estrechamiento perceptivo o la atención selectiva.

Como resultado, el cerebro deja de procesar la información de los otros sentidos, especialmente el sistema auditivo o de audición. Esto se conoce como “exclusión auditiva.” 

Cada uno de estos cambios fisiológicos afecta el rendimiento dentro del combate, porque están relacionados con nuestra visión, nuestra capacidad para realizar las habilidades motrices básicas, y nuestra capacidad de información de los procesos cognitivos, las habilidades de precisión y un aumento significativo del tiempo de reacción.

En situaciones de estrés (se activa el SNS) no pueden evitarse estos efectos negativos, pero pueden ser minimizados a través de una formación adecuada. Por ejemplo, deben aprender a girar la cabeza en vez de mover los ojos, con el fin de compensar la visión de túnel. Además, los programas de disparo pueden destacar las técnicas de tiro instintivo que reducen la necesidad de depender de los aparatos de puntería cuando se dispara a corta distancia.

La preparación en combate se considera una parte integral de la supervivencia y el uso de la fuerza. La combinación de la preparación aeróbica (cardio / respiratoria) y anaeróbica (fuerza) no sólo mejora la capacidad de una persona para controlar a un sujeto y sobrevivir, sino que contribuye a la salud a largo plazo. 

Los practicantes de KAPAP descubrieron que cuando se está bien y se entrenan las capacidades motoras de modo constante y especifico, se influye inmediatamente en el rendimiento de las capacidades utilizadas de manera natural por nuestro cuerpo en una situación de combate (estresante), mejorando así el rendimiento general y la habilidad para superar cualquier amenaza e incrementando las probabilidades de supervivencia.