Antes de 1948, el moderno Estado de Israel no existía. La última vez que el mundo escuchó acerca de Israel fue en el año 70 dc, cuando las legiones romanas al mando del general Tito brutalmente aplastaban la revuelta judía, Tito dispersó a la mayoría de la población judía a lo largo de todo el Imperio Romano y vengativamente cambió el nombre del país Israel a Palestina.

Aunque siempre ha habido un remanente de judíos que viven en Tierra Santa, estos han estado históricamente bajo constante amenaza por potencias extranjeras: bizantinos, babilonios, grecos, árabes, romanos, cruzados y finalmente el imperio Turco Otomano. El Imperio Otomano (1300 – 1918) gobernó tanto a judíos y árabes indígenas en la región hasta su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) dónde surgió el Mandato Británico de 1919.

En este mismo año los Judíos formaron un ejército clandestino, conocido como el Haganah (la palabra hebrea para la defensa) para hacer frente al conflicto en curso con las bandas árabes y nazis en previsión de la creación de un estado judío prometido por los británicos en la declaración de Balfour.

Cuando la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) las fuerzas británicas necesitaban contar con petróleo para sus filas, sin embargo, este bien escaso se vio amenazado por las tropas alemanas que avanzaban hacia el este. Renuentes al principio, los británicos recurrieron a los combatientes judíos y formaron la primera unidad oficial de las fuerzas especiales israelíes el 14 de mayo 1941 conocida como Pal’mach (acrónimo hebreo para Plugot Machatz, lo que significa pelotón huelga)

El entrenamiento que recibieron los comandos del Pal’mach fue llamado KAPAP (acrónimo hebreo Krav Panim l’Panim, combate cara a cara).

 

KAPAP no era un sistema, sino una mezcla de acondicionamiento físico riguroso, uso de armas de fuego, explosivos, comunicaciones de radio, supervivencia en la naturaleza, primeros auxilios y cursos de idiomas extranjeros.

En ese momento no había un vocabulario simple palabra o término que se usaba para las técnicas de autodefensa en el programa, KAPAP era un término que incluía todo, boxeo, lucha greco-romana, lucha con cuchillo militar británica y entrenamiento con bastón.

Cuando los británicos finalmente decidieron dejar la región, luego de aceptar en tratado de Balfour, los judíos declararon su independencia, naciendo el nuevo Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948. Sólo horas más tarde, las fuerzas de Jordania, el Líbano, Irak, Egipto Siria, atacaron la recién nacida nación de Israel. En la Guerra de Independencia, aunque muy inferiores en número y mal equipados, Israel logró sobrevivir, así pasó a formar uno de los cuerpos militares más respetados en el mundo.

La Haganá no oficial se convirtió en legítima y enfrentó su mayor reto, pasó a llamarse oficialmente el Tzava Haganah Le’Yisrael, más conocido como Ejercito de Defensa Israelí (en inglés, Israeli Defense Force I.D.F.)

¿Qué es actualmente el KAPAP?

Hoy en día se enseña KAPAP a distintas unidades militares, policíacas, unidades de contra el terrorismo y civiles. Pero para cada uno de ellos se aplican protocolos distintos ya que las funciones y leyes aplicables son completamente distintas. Sin embargo su base es la misma y muy simple: KAPAP es un conjunto de tácticas y técnicas de combate, frente a situaciones violentas.

Defenderse usted y a sus seres queridos no tiene por qué tomar años de aprendizaje.

¿Cuál es la diferencia entre KAPAP, Krav Magá y los Sistemas Israelíes?

KAPAP es el acrónimo de Krav Panim l’Panim (combate cara a cara), es el nombre que en un principio se le dió al sistema de entrenamiento de combate de la naciente IDF, y que incluía combate cuerpo a cuerpo, uso de armamento, supervivencia, entre otras competencias. Con el tiempo se adoptó el nombre de Krav Magá (combate cercano) a todo lo que implicaba lucha cuerpo a cuerpo.

El fundador de la IKF, Tte. Col. Chaim Peer, adoptó el nombre KAPAP para su organización, ya que refleja la amplia gama de áreas de instrucción que esta tiene; combate cuerpo a cuerpo, uso de armamento tradicional e improvisado, CQB, CPO, seguridad civil y defensa personal, entre otros, al igual que el KAPAP original.

En occidente, el término Krav Magá se hizo conocido como un estilo específico de combate israelí derivado de las enseñanzas del maestro Imi Lichtenfeld, uno de muchos instructores que contribuyeron al desarrollo de los Sistemas Israelíes de Combate, gracias al trabajo de algunos de sus alumnos que llevaron su sistema, enfocado principalmente en la defensa personal, fuera de las fronteras de Israel.

Sistemas Israelíes en Chile

OFI es una organización dedicada a la instrucción y capacitación en sistemas de seguridad, combate y defensa personal, derivados principalmente, aunque no exclusivamente, de varios de los sistemas israelíes modernos, adaptándolos a la legislación, recursos e idiosincracia local y regional.

En 2015 inicia sus operaciones en Chile, cumpliendo con los requerimientos de la Ley 18.356 de Control de las Artes Marciales de nuestro país, y realizando actividades regulares de formación de instructores, actualizaciones anuales de protocolos con capacitadores de Israel, clases regulares, talleres específicos y cursos especiales, teniendo presencia actualmente en todo el territorio nacional y con la participación tanto de instructores civiles, como pertenecientes a las FFAA e instituciones de Orden y Seguridad.

¿Con quién entrenar?

Asegúrate que el Instructor tenga su documentación al día y que sus conocimientos coincidan con lo que imparte, averigua sobre su linaje actual con alguna organización con sede en Israel, si se actualiza de manera regular, dónde y con quien. Por supuesto no es lo mismo aprender con alguien que mantiene relación directa con profesores y maestros que actualmente dan instrucción en unidades Israelíes, que se dedican día a día a probar los protocolos para civiles y profesionales de seguridad en el campo real, de quienes toman cursos por internet, en un seminario de fin de semana, con instructores de AAMM tradicionales que inventaron su propio sistema o con instructores que hace décadas no dan pisan una unidad militar en Israel.

Te invitamos a buscar una de nuestras sedes.